Comision Funa
  • INICIO
  • SOMOS
  • FUNA
  • FUNAS
  • GALERIA
  • HAZ TU DENUNCIA
  • CONTACTO
No Result
View All Result
Comision Funa
  • INICIO
  • SOMOS
  • FUNA
  • FUNAS
  • GALERIA
  • HAZ TU DENUNCIA
  • CONTACTO
No Result
View All Result
Comision Funa
No Result
View All Result

ARTURO MORENO ALCÁNTARA – TORTURADOR Y ASESINO

10/02/2021
in Funa

 

ARTURO MORENO ALCÁNTARA

TORTURADOR – GENOCIDA CUARTEL “LOS CABITOS Nº 51”

AYACUCHO – PERÚ

RUT: 14.703.584-5

Teléfono: 9 51581352

Mail: arturomorenoalcantara@yahoo.com

VIVE EN: JACINTO CHACÓN 906 – LA REINA

 

 

En el Año 2001, en Perú, se crea la Comisión Verdad y Reconciliación que buscaba crear un informe para esclarecer el proceso, los hechos y responsabilidades de la violencia política y de la violación a los derechos humanos producidos desde mayo de 1980 hasta noviembre de 2000, imputables tanto a las organizaciones subversivas  como a los agentes del Estado para proponer iniciativas destinadas a afirmar la paz y la concordia entre los peruanos, un informe similar a los que en Chile conocimos como Informe Rettig.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación ha establecido que miembros del Ejército establecidos en el Cuartel Nº 51, denominado como “Los Cabitos”, y efectivos de la Unidad de inteligencia conocida como “La Casa Rosada”(ambos establecidos en Huamanga) ordenaron, permitieron o cometieron violaciones de los derechos humanos de la población local, entre los años 1983 y 1984. Efectuaron detenciones arbitrarias, torturaron, concedieron libertad selectivas, desaparecieron y ejecutaron extrajudicialmente, por lo menos, a 136 ciudadanos”

Es en este Contexto que el OFICIAL EP – ARTURO MORENO ALCANTARA forma parte de escuadrón  de inteligencia que se desplazó hacia la ciudad de Ayacucho siendo el Jefe de la Sección Contra subversiva del Destacamento del SIE en el cuartel Militar “DOMINGO AYARZA” conocido como “LOS CABITOS Nº 51” que en 1983 opera en la zona de Huamanga Ayacucho supuestamente para combatir la subversión desatada en esa ciudad desde 1980. Este Escuadrón entra a la ciudad teniendo el control político militar produciendo que el año 1983 sea recordado como el año donde se produce la mayor cantidad de desapariciones y asesinatos de quienes se Sospechaba pertenecían a “Sendero Luminoso”, la mayoría de las víctimas eran jóvenes de entre 14 y 19 años de edad siendo los estudiantes secundarios a quienes según testimonio de los mismos torturadores, se podía obtener mayor información sobre sus actividades políticas, es por esto que hasta ahora, MORENO ALCANTARA debe responder por la desaparición del joven universitario ARQUÍMIDES ASCARZA MENDOZA de 19 años de edad.

 

Posteriormente en el año 1992, luego del autogolpe de estado de Fujimori, MORENO ALCÁNTARA forma parte de un grupo de militares que intentan un contragolpe, NO para reestablecer el orden constitucional, ni para recuperar la democracia sino para ocupar el lugar de Fujimori, instalar un gobierno militar y así perpetuar la impunidad. Es en este último contexto, es que MORENO ALCANTARA escapa a Chile y bajo el pretexto de ser perseguido por Fujimori obtiene el estatus de REFUGIADO POLÍTICO en nuestro país el cual teniendo en cuenta los cambios políticos que desde hace algunos años afectan a la República del Perú y que mantienen a Fujimori cumpliendo condena es que es totalmente injustificado mantener este estatus a alguien que debe presentarse ante los tribunales para asumir su responsabilidad por crímenes de lesa humanidad. 

 

En Mayo del año 2017 la fiscal Luz Ibáñez pidió a la Sala Penal Nacional que informe sobre los trámites realizados para que  Arturo Moreno Alcántara se presente ante los tribunales de su país. Además afirmó que Moreno Alcántara logró la condición de refugiado en Chile en base a mentiras, al señalar que está siendo perseguido por las autoridades peruanas. Hace menos de un mes, el día 11 de Abril de este año, la SALA SUPREMA PENAL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DEL PERÚ decretó la RESERVA DEL PROCESO JUDICIAL esto quiere decir que debe afrontar la acusación de homicidio y desaparición forzada del joven Arquímides Ascarza Mendoza, por cuanto la fiscalía pide 25 años de cárcel. La Sala Suprema Penal declara esta reserva hasta “que sea habido y puesto a disposición de la Sala, debiéndose oficiar cada cuatro meses para su ubicación y CAPTURA A  NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.”

 

«Exigimos al gobierno de Chile y a los organismos internacionales pertinentes como ACNUR  dependiente de la ONU que retiren de manera urgente el estatus de refugiado político a ARTURO MORENO ALCANTARA para que sea capturado y puesto a disposición de la Corte Suprema del Perú para que de una vez por todas enfrente la Justicia y pague por sus Crímenes.»

 

A DONDE VAYAN LXS IREMOS A FUNAR !!!

 

COMISIÓN FUNA

4 de Mayo del 2019

 

ShareTweetPin

Related Posts

MARCO AURELIO TREUER HEYSEN – ASESINO DEL WEICHAFE ALEX LEMÚN
Funa

MARCO AURELIO TREUER HEYSEN – ASESINO DEL WEICHAFE ALEX LEMÚN

  Hace poco mas de dos años descubrimos que el Asesino de Alex Lemun trabajaba en el hospital de carabineros...

14/01/2021
Derechos Humanos

A 46 años del golpe civil militar fascista declaramos lo siguiente….

                                       ...

10/02/2021
Derechos Humanos

CARROZA GARANTIZA IMPUNIDAD !!!

 

10/02/2021
Derechos Humanos

JOSÉ FLORENTINO FUENTES CASTRO – PACO ASESINO DE NATTINO, GUERRERO Y PARADA

Hoy en el día de su cumpleaños funamos a JOSÉ FLORENTINO FUENTES CASTRO, llegamos hasta la Comuna de Puente Alto,...

10/02/2021
Next Post

Exigimos revocar el estatus de “refugiado político” de Moreno Alcántara

CARTA ABIERTA

Recommended

A 46 años del golpe civil militar fascista declaramos lo siguiente….

10/02/2021

[The New York Times] Comisión Funa: A 44 años del golpe siguen luchando contra la impunidad

10/02/2021
CRISTIÁN LABBÉ GALILEA – TORTURADOR

CRISTIÁN LABBÉ GALILEA – TORTURADOR

14/01/2021

CARTA ABIERTA

16/06/2019

Categories

  • Derechos Humanos
  • Funa
  • Noticias
  • Uncategorized

Instagram

    Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to connect your Instagram account.

No Result
View All Result
  • INICIO
  • SOMOS
  • FUNA
  • FUNAS
  • GALERIA
  • HAZ TU DENUNCIA
  • CONTACTO